ESTADÍSTICA

 Las situaciones variables en nuestro mundo, ecuaciones y la regla de tres


TEMAANÁLISIS DE SITUACIONES DE TIPO NUMÉRICO ASOCIADAS AL CAMBIO Y VARIACIÓN

Nombre:                                                                                                                            Grado:

Actividad introductoria“Fenómenos de cambio y variación en la vida cotidiana”
Descripción de la actividad: Una niña se encuentra viendo televisión con su padre y le llama la atención una noticia sobre el cambio en el precio del café de ese año. El padre le explica que esos cambios obedecen a algunos aspectos y variables relacionados con la producción del mismo.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Inferir comportamientos o fenómenos del entorno que estén asociados al cambio y la variación.  Interpretar y describir diferentes fenómenos del entorno relacionados al cambio y variación

Actividad 1Situaciones de cambio y variación de nuestro contexto real

Introducción. Situaciones de variación y cambio en la vida cotidiana. 1. Situación 1. 2. Observe cuidadosamente la imagen siguiente y responda las preguntas que se indican
Vamos a suponer que el bloque se encuentra en el origen (en el punto 0) y que una persona desea mover el mismo sobre la línea S. ¿Cuándo el bloque sube, aumenta la distancia horizontal?




¿Cuándo el bloque sube, aumenta la altura?




¿Si el bloque baja nuevamente al origen, que tipo de cambio presentan la distancia horizontal y la altura?




Situación 2.

Vamos a suponer que la bola cae verticalmente. 
Vamos a suponer que la bola cae verticalmente.

¿Hay cambio en la variable distancia horizontal?




¿En qué variable se presenta la variación?




¿Qué tipo de cambio presenta la altura a medida que cae la bola?




A-   Observe cuidadosamente la gráfica siguiente y luego conteste las preguntas que se indican (Las ventas se tabularon en dólares).
¿Cuántos CDs se vendieron en el año 1999?


¿Cuántos CDs se vendieron en el año 2000?




¿Notas algún cambio de 1999 al año 2000?




¿Qué tipo de cambio? 




¿De cuánto fue el cambio en la disminución de las ventas?




¿Cuántos CDs se vendieron en el año 2003? 




¿Cuántos CDs se vendieron en el año 2004?




¿Notas algún cambio de 2003 al año 2004?




¿Qué tipo de cambio?




¿De cuánto fue el cambio en el aumento de las ventas?



Tarea

Observe cuidadosamente la gráfica siguiente y explique el cambio que experimentan tanto el avance como la altura a medida que el niño se desliza por la rampa. 





1 comentario:

VOKI

 Mi presentación en Voki (Click al enlace para ver) http://tinyurl.com/kbu69jg